Casas Costacabana
Costacabana, Almería
2018 – 2020
Arquitectos: Jose Moreno Ferre y Javier Peña Alcalde
Aparejador: Jose Antonio Guerrero
Coordinador Seguridad y Salud: Jose Antonio Guerrero
Constructora: Inarco S.L.
Cliente: Privado
Encargo: Proyecto Básico y Ejecución, Dirección Obra e Interiorismo
Estado: Construido
Partimos de un solar con forma de L y la premisa de encajar dos viviendas de un tamaño similar. Se segrega la parcela en dos y aprovechando la normativa urbanística del sector, se plantea la alineación a vial.
Dado que nos encontramos en el límite del barrio, el entorno inmediato no invita a ser contemplado. Por lo que se busca un proyecto intimista, unas viviendas que se miren a sí mismas, fomentando la vida familiar entorno a los patios interiores y hacia nuestra propia arquitectura. Sin embargo, al alcanzar la planta cubierta solarium disfrutaremos de un gran espacio abierto con vistas al Cabo de Gata.
Por lo tanto, las Casas Costacabana se desarrollan entorno a patios, y colocando los usos más públicos en el perímetro, haciendo de ellos unas barreras naturales que protegen a los salones de cualquier relación con la calle y abriéndolos a su vez a los patios internos.
El concepto de bunker queda reflejado también en el aspecto exterior. Las falsas fachadas de hasta seis metros dotan de unidad al proyecto, los huecos puntuales protegen del ardiente sol de Costacabana y enmarcan vistas puntuales. Un acabado blanco con un revestimiento continuo hacen que estas volumetrías evoquen de cierta manera a las viviendas mediterráneas tradicionales de la zona.
Arquitectura introspectiva
Planteamos una arquitectura introspectiva. Una arquitectura centrada en sentir los espacios, el silencio y la luz a través de los huecos de fachada. Proponiendo unas vistas interiores hacia si mismo y unas vistas exteriores a través de los huecos de las falsas fachadas. Buscando una dualidad entre luz y oscuridad. Las vistas exteriores son blancas, abiertas y luminosas frente a las vistas interiores: cerradas, de luz tenue y privadas.
La geometría del cuadrado hace de nexo de unión entre ventana y hueco, y junto al diseño de fachada y el color blanco, se crea una percepción exterior del conjunto de volumetrías puras, penetradas por agujeros de diferentes tamaños.
Volver a proyectos
minimal expression design