Cemento, ladrillo y arena

“La tradición constructiva mediterránea que arrastramos desde hace muchos siglos, está muy vinculada al adobe, al ladrillo, al barro y a las pastas, morteros y revocos. 

Aunque de entrada nos pueda parecer algo novedoso y vanguardista, lo cierto es que la prefabricación en la construcción es algo casi tan antiguo como la propia arquitectura. Ya los egipcios prefabricaban y conformaban en talleres los despieces de cantería que posteriormente ensamblaban en obra con procedimientos que aun hoy nos sorprenden por su ingenio.

Lo que sucede es que en nuestra latitud, la tradición constructiva mediterránea que arrastramos desde hace muchos siglos, está muy vinculada al adobe, al ladrillo, al barro y a las pastas, morteros y revocos. Es lógico, pues nuestro poso cultural bebe de la influencia norteafricana y depende en gran medida de los materiales y materias de los que se dispone. Del mismo modo, en otras zonas en las que la materia prima es la madera o la piedra, la tradición constructiva se aproxima más a la obra seca, de montaje y despiece.

Tal vez sea ese uno de los motivos que de forma casi inconsciente genera una resistencia a la implantación de los sistemas prefabricados tan extendidos y predominantes en Centroeuropa, o Norteamérica. Parece que nos cuesta asumir que una casa pueda no estar hecha de ladrillo… Puede que el cuento de los tres cerditos también tenga su parte de culpa.

Pero vivimos una época en la que hemos de dar respuesta a exigencias nuevas, muy relacionadas con los nuevos estándares de confort (protección frente al ruido, o aislamiento térmico), a la par que nos hemos de ocupar de la huella de carbono, la deforestación, el calentamiento global, la eficiencia y la sostenibilidad energética o la gestión de los residuos que generamos.

Los sistemas prefabricados se están enfocando de forma casi germinal en resolver estas cuestiones, y son y serán una respuesta eficaz a una gran cantidad de estos nuevos desafíos.

Como digo, en otras partes del mundo hace décadas que se trabaja en esta línea, pero aun estamos a tiempo de no perder este tren. En Almería ya tenemos empresas que apuestan por ello como puedan ser Hydrodiseño o Custom Home. La primera dedicada a la construcción de módulos completos de baño y cocina, y la segunda a la construcción integral de viviendas modulares a partir del reciclaje de contenedores de transporte marítimo. En ambos casos la apuesta por estos conceptos les augura un crecimiento y un desarrollo muy favorable, pues los nuevos vientos soplan en la dirección de la eco-sostenibilidad, el ajuste de tiempos y la calidad prestacional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *